miércoles, 22 de julio de 2009

¿Cuánto ganan los funcionarios en España?

¿Cuál es el salario de los funcionarios en España? ¿es mucho, poco, depende? Veamos.

Organismo PúblicoEn realidad, el sueldo de los funcionarios es público, desde el Presidente del Gobierno hasta el último funcionario recién ingresado. Lo que ocurre es que la información está bastante fragmentada, y no es fácil saber de cuánto hablamos a final de mes. Y además, las circuntancias personales y familiares del trabajador influyen en las retenciones que se le practican.

La explicación puede que no sea demasiado académica, pero sí práctica. Conviene aclarar que hablaremos de los casos más representativos dentro de un contexto concreto (funcionarios de la Administración del Estado en 2009), pudiendo existir numerosos convenios, complementos o situaciones especiales que difieran de lo expuesto.

El salario de un funcionario consta habitualmente de cinco conceptos, sobre los que se practican tres deducciones.

1. El sueldo base, que depende del nivel del titulación exigida para cada puesto:
  • A1 (Titulados superiores): 1.157,82 € /mes

  • A2 (Titulados Medios): 982,64 € /mes

  • B (Técnicos superiores FP): 852,81 € /mes

  • C1 (Bachilleres): 732,51 € /mes

  • C2 (Titulados ESO): 598,95 € /mes

  • Agrupaciones profesionales (Sin titulación): 546,82 € /mes

2. El complemento de destino, que clasifica los puestos en niveles del 1 a al 30 (aunque en realidad el puesto mínimo es un 10).
  • Nivel 30: 1.016,67 € /mes

  • Nivel 29: 911,92 € /mes

  • Nivel 28: 873,58 € /mes

  • Nivel 27: 835,22 € /mes

  • Nivel 26: 732,74 € /mes

  • Nivel 25: 650,11 € /mes

  • Nivel 24: 611,76 € /mes

  • Nivel 23: 573,43 € /mes

  • Nivel 22: 535,06 € /mes

  • Nivel 21: 496,76 € /mes

  • Nivel 20: 461,45 € /mes

  • Nivel 19: 437,89 € /mes

  • Nivel 18: 414,31 € /mes

  • Nivel 17: 390,74 € /mes

  • Nivel 16: 367,23 € /mes

  • Nivel 15: 343,63 € /mes

  • Nivel 14: 320,09 € /mes

  • Nivel 13: 296,50 € /mes

  • Nivel 12: 272,93 € /mes

  • Nivel 11: 249,37 € /mes

  • Nivel 10: 225,83 € /mes

  • Nivel 9: 214,05 € /mes

  • Nivel 8: 202,24 € /mes

  • Nivel 7: 190,47 € /mes

  • Nivel 6: 178,69 € /mes

  • Nivel 5: 166,90 € /mes

  • Nivel 4: 149,24 € /mes

  • Nivel 3: 131,62 € /mes

  • Nivel 2: 113,93 € /mes

  • Nivel 1: 96,28 € /mes

3. El complemento específico, que retribuye las particulares condiciones de dificultad, dedicación, peligrosidad, etc. de cada puesto.

Las cuantías típicas van entre los 211€ mensuales de un auxiliar a los 2.154 de un subdirector general. Es habitual expesar el específico por su cuantía anual (entre 2.500 y 30.000€ euros típicamente, que se reparte en 14 pagas).

El específico concreto de cada puesto se indica en la descripción del mismo que se publica en la sección II del BOE (concursos, libres designaciónes o nuevos ingresos). En las Administraciones Autonómica y Local se publica en sus propios diarios oficiales, y suelen ofrecer específicos mayores que en el Estado.

4. La antigüedad, que se bonifica en función del número de trienios acumulados en cualquiera de las Administraciones. Su cuantía es diferente dependiendo del subgrupo de titulación:
  • A1: 44,51 € por trienio

  • A2: 35,62 € por trienio

  • B: 31,04 € por trienio

  • C1: 26,75 € por trienio

  • C2: 17,88 € por trienio

  • AP: 13,42 € por trienio

5. Por último, y sólo para determinados puestos, el complemento de productividad retribuye el especial rendimiento del trabajador. En la práctica, y a falta de la implantación generalizada de mecanismos de evaluación del desempeño, se suele repartir en función del número de tardes trabajadas y el nivel de cada puesto, aunque es el único concepto que no está garantizado.

La productividad es el último resquicio para el secretismo de los salarios funcionariales. Cada subdirector la puede repartir con su propio criterio, por lo que no se puede hablar de cantidades estándar. No obstante, algunas cantidades esperables son unos 200€ mensuales hasta el nivel 20, unos 400€ en un nivel 26 y unos 800€ para un nivel 30, que se cobran a cambio de hacer 2, 3 o 4 tardes. Recordemos que muchos puestos no tienen asociada productividad (típicamente cuando no obligan a hacer tardes), y que es un concepto bastante variable según el destino.

Luego pueden existir existen indemnizaciones por residencia en las islas, Ceuta o Melilla, o por otras circunstancias. Recordemos que estamos hablando de los casos más habituales.

Pero no todo es sumar. Como le ocurre a cualquier trabajador, a los conceptos anteriores se le aplican las siguientes deducciones:

1. Retención del IRPF. Hacienda somos todos, y los funcionarios los primeros. Dependiendo de nivel de ingresos estimado, el estado civil, y otras circunstancias personales, se retiene un determinado porcentaje del salario bruto. En la web de la AEAT se puede descargar una aplicación para calcularlo. Virtualmente puede variar desde el 2% al 35%.

2. Cuota de MUFACE (o en su caso, de la Seguridad Social). La mayoría de los funcionarios del Estado tienen la obligación de cotizar a una mutua de funcionarios, que se encarga de proporcionarles la atención sanitaria y otras prestaciones. En los demás casos, se cotiza a la Seguridad Social de forma análoga a las empresas privadas.

En el caso de MUFACE, la cuota depende de nuevo del subgrupo de titulación:
  • A1: 46,34 € /mes

  • A2: 36,47 € /mes

  • B: 31,93 € /mes

  • C1: 28,01 € /mes

  • C2: 22,16 € /mes

  • AP: 18,89 € /mes

3. Derechos pasivos. Del mismo modo que en el punto anterior, quienes no cotizan a la Seguridad Social deben abonar dicha cuota para generar el derecho a pensión de jubilación:
  • A1: 105,84 € /mes

  • A2: 83,30 € /mes

  • B: 72,94 € /mes

  • C1: 63,97 € /mes

  • C2: 50,61 € /mes

  • AP: 43,15 € /mes

Todo lo anterior está muy bien pero... ¿de cuánto estamos hablando?. Vamos a ver algunos ejemplos reales.

Un auxiliar administrativo (subgrupo C2) de la última promoción, nivel 14, sin productividad, soltero y sin hijos:

  • Sueldo base: 598,95 €

  • Complemento de destino: 320,09 €

  • Complemento específico: 211,12 €

  • Antiguedad: 0 €

  • Productividad: 0 €


  • Retención IRPF (8,47%): -95,72 €

  • Cuota Muface: -22,16 €

  • Cuota Derechos Pasivos: -50,61 €


  • Total neto: 961,67 €/mes

Un titulado medio (subgrupo A2), nivel 22, con 2 trienios, con 2 tardes a la semana, casado y con 1 hijo:

  • Sueldo base: 982,64 €

  • Complemento de destino: 535,06 €

  • Complemento específico: 342,83 €

  • Antiguedad: 71,24 €

  • Productividad: 200 €


  • Retención IRPF (15,64%): -333,41 €

  • Cuota Muface: -36,47 €

  • Cuota Derechos Pasivos: -83,30 €


  • Total neto: 1678,59 €/mes

Un jefe de área (subgrupo A1), nivel 28, con 5 trienios, 4 tardes a la semana, casado y con 2 hijos:

  • Sueldo base: 1.157,82 €

  • Complemento de destino: 873,58 €

  • Complemento específico: 1024,37 €

  • Antiguedad: 222,55 €

  • Productividad: 500 €


  • Retención IRPF (22,22%): -839,54 €

  • Cuota Muface: -46,34 €

  • Cuota Derechos Pasivos: -105,84 €


  • Total neto: 2786,60€ / mes

Evidentemente, habrá multitud de casos tanto superiores como inferiores a los expuestos.

La información salarial para 2009 se puede consultar en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 y en la Resolución de 2 de enero de 2009 de la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos por la que se dictan instrucciones en relación con las nóminas de los funcionarios.

39 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro y conciso. Seriedad contra los mitos. De verdad, muy buen post. Gracias.
amedeomaturo.wordpress.com

Anónimo dijo...

Obviamente, se trata de un estudio sobre la Administración General del Estado, en la cuál los salarios son bastante inferiores a las restantes.

Sería interesante que se tomara de ejemplo un Ayuntamiento Medio o una Comunidad Autónoma "media".

Las diferencias pueden ser bastante cuantiosas en lo que a los complementos específicos y productividades se refiere. Esto es, en lo que tienen libertad de fijar estos entes.

La AGE es la hermanita pobre y cada día tiene menos competencias.

Anónimo dijo...

Así se desmontan los mitos de lo que cobramos los funcionarios. A mi sueldo de C2, sumar los 7 trienios que tengo.
Bien por el trabajo que ha hecho.
Y que alguien explique porque los de CC.AA. o los de Local cobran algunos hasta 350 euros más en las mismas condiciones.

Anónimo dijo...

No sólo eso, sino que el sistema actual es tan "cerrado" que implica que, para mejorar sus condiciones retributivas, un funcionario que es muy competente en lo que hace por la experiencia acumulada deba cambiar a otros cometidos en los que puede que no sea tan eficiente.

Lo que viene siendo "el salto de la rana"

Me encantaría leer este estudio en relación con las Comunidades Autónomas o en relación con alguna Diputación...

Ejemplo práctico:

Un Director General del Ministerio tal tiene responsabilidad, al menos teórica, en relación con toda España y su población y cobra:

Sueldo 13.621,32
Complemento de destino 15.015,96
Complemento específico 25.978,40
TOTAL 54.615,68


Un Director General de una Consejería tiene responsabilidad teórica en relación con una porción inferior de territorio y población, y suele cobrar bastante más que esa X así como suele estar menos expuesto en caso de errores.

EJEMPLO: LEY PRESUPUESTOS ARAGÓN PARA 2009

Director General

y asimilados

Sueldo: 15.891,54 euros
Complemento de destino 17.518,62 euros
Complemento Específico 36.785,76 euros
TOTALES: 70.195,92 euros


Todo ello por no mencionar que la gente en el imaginario colectivo aún echa la culpa de muchas cosas a los Ministerios, cuando los que tienen la competencia más importante en términos cuantitativos y cualitativos son las Comunidades Autónomas...

Anónimo dijo...

Tampoco habeis hecho referencia al personal estatutario que tenemos caracter funcionarial, el sueldo base, el complemento de destino y antiguedad (trienios) es lo mismo, mi complemento especifico como grupo D(C2) es de 63,74 € y no de 211€ y de pendiendo de la CC.AA. la productividad es diferente en mi caso Castilla y León que es de las más bajas para los grupos C1, C2 y E es de 68,23 complemento acuerdo marco 100€ y este concepto no cuenta para nada más (ni extras, ni se consolida, ...)y nuestro nivel es fijo para las auxiliares y es el 15, mi descuento de IRPF por esas cantidades es superior al expuesto me retienen aprox. un 10% y es más de 140 € y de seguridad social pago 77,99 (4,7%) que es superior a cualquier cuota de las que se han puesto luego mi sueldo sino tuviera trienios luego queda un sueldo final para aquellos que no tienen más complementos por las circunstancias específicas de su puesto de 960€, pero en las extras hay que quitar los 100€ del acuerdo y el complemento de 68 € del acuerdo, por lo que la extra es de unos 800 €

Anónimo dijo...

Magnífico artículo, estaría genial otro sobre las pensiones, muchos funcionarios no lo tenemos muy claro (somos un grupo de recien ingresados) con lo del tema de Muface

Funcionario's blog dijo...

Complementando lo anteriormente dicho, falta añadir complementos como el de insularidad, que tenemos los que vivimos en las Illes Balears o Canarias.

De todos modos, es vergonzoso ver como en el Ayuntamiento donde estoy trabajando cobro casi 300 euros más que en mi plaza del Govern (1600 netos por 1300), cuando tengo la misma categoría y bastantes menos cometidos.

En fin, un sinsentido.

ocortes dijo...

Sobre el papel totalmente de acuerdo. Así es el sueldo del funcionario. Pero me quedo con tu frase: "pudiendo existir numerosos convenios, complementos o situaciones especiales que difieran de lo expuesto." Esto realmente hace que en la práctica, sobre todo en cuerpos superiores, no se sepa lo que ganan. La clave está en las bolsas de productividad, su cuantía global y cómo se reparten. Todos sabemos que en ciertos departamentos son muy superiores a otros.

Emilio R. dijo...

Estoy de acuerdo en todo lo que habéis comentado.

Por un lado, las diferencias entre administraciones, que ya comenté hace un tiempo, y por otro, las "particularidades" de los altos cargos.

Tomo nota de la petición sobre las pensiones y Muface.

oposicionestic dijo...

Por una curiosa "empatía", publiqué un post tratando la misma temática en http://oposicionestic.blogspot.com/2009/07/el-sueldo-de-un-funcionario-tic.html, resumido por otro post en http://oposicionestic.blogspot.com/2009/08/el-sueldo-de-un-funcionario-tic-ii.html. Ahí podeis ver que las diferencias retributivas entre funcionarios de comunidades autónomas y del Estado, salvo para cuerpos inferiores (grupos C y D) es un mito. Yo tengo una plaza de nivel 27 en la Junta de Andalucía, y vengo a ganar lo mismo (o menos) que un nivel 26 del estado. La gran diferencia radica en los conceptos variables: en la Junta no hay productividad, ni bufandas, ni gratificaciones extraordinarias.

Emilio R. dijo...

Muchas gracias por la información oposicionestic. Efectivamente, si en Andalucía no se reciben productividades la cosa se iguala.

Por cierto, enhorabuena por la iniciativa del wiki y el blog de oposiciones TIC.

Anónimo dijo...

Alguien podría indicarme donde encontrar las correspondencias entre provincias y los niveles de complemento de destino. Gracias de antemano. Un saludo.

Charly dijo...

Yo anteriormente estaba en un nivel 17 de la administraición, en el grupo c; actualmente sigo en el grupo c, pero me bajaron a un nivel 14,¿ puedo reclamar a efectos retributivos?

Charly dijo...

se me olvidó añadir que en la primera administración que estava y tenia el nivel 17, esta era del Estado, en la actualidad estoy en la administración autonomica, y me bajaron a nivel 14, lo digo por si esto tiene que ver para que me bajen de nivel.
Grácias.

oposicionestic dijo...

Si tenías el nivel 17 consolidado, te lo deberían respetar, y cobrar el complemento de destino de un 17.Solamente tienes que pedir un certificado en tu administración de origen.

Yo en el estado tenía consolidado el nivel 18, y la Junta de Andalucía me lo reconoció. A efectos retributivos no me sirvió de nada (entré con un 23 en la Junta) pero el grado personal consolidado se valora en los concursos y efectivamente me lo valoraron.

Un saludo y suerte.

inza dijo...

La reducción salarial del sueldo de los funcionarios tendría que llevarse a cabo a través de una normativa adecuada, ¿no? Me refiero a que no vale hacer el anuncio en la Tele o en el Congreso, y ya la nómina siguiente llega recortada...

Emilio R. dijo...

Efectivamente, al igual que los Presupuestos Generales del Estado deben aprobarse por Ley del Parlamento, con estas medidas que los modifican ocurre lo mismo.

El instrumento concreto es el Decreto-Ley, que permite aprobar inmediatamente la norma con la obligación de que sea convalidada (o derogada) por el parlamento en el plazo de 30 días.

Es decir, que como el Gobierno no tiene la mayoría en el Congreso, podría darse el caso de que no se pudiesen aprobar las famosas medidas.

JoseLToledo dijo...

Excelente Blog y os doy mi enhorabuena, yo estoy opositando para Auxiliar Administrativo del Ayuntamiento de Madrid grupo C, subgrupo C2, y están encuadradas en la escala de la Administración General, Subescala Auxiliar Administrativo del Ayuntmaiento de Madrid, y quisiera saber donde puedo encontrar el sueldo que cobran o si me lo podeis decir vosotros...

martindehita dijo...

Una duda que me surge es que el profesorado de primaria y secundaria cobra menos que el funcionariado del mismo grupo, esto es debido a que NO cobran Julio, pero se reajusta el sueldo de todos los meses para tener 14 pagas. Esto creo que es cierto, pero no lo puedo confirmar porque no tengo he encontrado la normativa que lo desarrolla.
¿sabeis si es cierto?

Anónimo dijo...

Gracias, lo más claro que se puede encontrar.

Anónimo dijo...

Por aportar algo.
Un A1 en Ayuntamientos y Diputaciones de Castilla y León, recién ingresado, suele moverse entre los 36.000 y 39.0000 brutos anuales.
En mi caso, con un CD 25, sin trienios aún, con jornada extendida y contando la bajada de sueldo, salgo a 2.142,58 € netos (a la espera del nuevo IRPF) al mes, en 12 pagas, las extraordinarias son un poco más reducidas.

Anónimo dijo...

muchas gracias por esta entrada. Muy clarificadora. Aporto estos datos de dos puestos que he desempeñado: A1 de un cuerpo superior en el Ministerio de Industria, turismo y comercio Nivel 26 sueldo neto 1900 más las dos extraordinarias que son algo menores. Un nivel 28 en el (extinto) Ministerio de Innovación 2400. Casado con tres hijos. Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buen ejercicio de transparencia, cosa que falta mucho en los sueldos públicos (con tantos complementos al final no puedes determinar si cobran mucho o poco). Ahora lo puedo constatar un poco mas, los salarios son mucho mas elevados que los del sector privado. No es normal que un recien licenciado se saque 36.000€. En la privada iria por los 20.000€ (con suerte)

beltrixx dijo...

No me queda otra que estar de acuerdo con el último comentario. Los sueldos son muchísimo mayores que en la privada.

Soy ingeniero técnico en informática y mi salario hasta ahora dista mucho de lo que cobra un diplomado en la administración, habrá que plantearse el opositar.

Lástima que no todas las oposiciones son lo transparentes que debieran, sobre todo en la Diputación de Barcelona. Sólo leyendo los anuncios de las convocatorias te das cuenta de que están hechas a medida de personal interino que ha de entrar en plantilla.

Por si fuera poco, la experiencia en puntos acumulada en la privada se contabiliza a la mitad así que no me parece transparente el sistema de acceso.

Gracias por el ejercicio de transparencia.

beltrixx dijo...

No me queda otra que estar de acuerdo con el último comentario. Los sueldos son muchísimo mayores que en la privada.

Soy ingeniero técnico en informática y mi salario hasta ahora dista mucho de lo que cobra un diplomado en la administración, habrá que plantearse el opositar.

Lástima que no todas las oposiciones son lo transparentes que debieran, sobre todo en la Diputación de Barcelona. Sólo leyendo los anuncios de las convocatorias te das cuenta de que están hechas a medida de personal interino que ha de entrar en plantilla.

Por si fuera poco, la experiencia en puntos acumulada en la privada se contabiliza a la mitad así que no me parece transparente el sistema de acceso.

Gracias por el ejercicio de transparencia.

Anónimo dijo...

Alguien ha dicho que "no es normal que un recien licenciado se saque 36.000€". Y tiene razon. Lo que pasa es que no es verdad. Al menos en educacion en Andalucia, que es lo que yo conozco, y antes del recorte que acaban de anunciar, un recien licenciado sale por menos de 23000 al año, pagas extras y todo incluido.

Anónimo dijo...

Craso error decir que "en la privada se gana menos" o "se gana más". Y más hablando de titulaciones. Puedes ser ingeniero con 10 masters, 5 idiomas y 2 doctorados, que si estás haciendo tareas de auxiliar cobrarás como un auxiliar. En cambio si te vas a Arabia a construir el AVE a La Meca vas a ganar un pastizar. Los salarios se corresponden más que a la titulación al nivel de responsabilidad que se tiene. Por lo tanto establecer comparativas de salarios público-privados es absurdo.

Anónimo dijo...

Debe haber un error en los ejemplos, si fuera así, ningún titulado medio se presentaría a oposiciones.

Este blog está hecho para hacernos creer que los funcionarios ganan menos que trabajadores de la empresa privada.

Anónimo dijo...

hola yo entre en marzo a la ad local por la bolsa como auxiliar administrativo, porque anteriormente estuve 5 años en el mismo sitio, y me pagaban 926 € incluyendome las pagas extraordinarias. Ahora me han renovado hasta marzo del 2013 y para agosto me han bajado la nómina a 720€, me han quitado lo de las pagas y no me retienen ni el 2%. Esto es legal?

Anónimo dijo...

Muy interesante, yo soy opositor y he dedicado mucho tiempo a investigar sobre lo que cobraría una vez dentro, para ver si me interesa pasar por el sacrificio de opositar a un grupo A1. De todo este tema lo que me parece una vergüenza son los sueldos en el exterior; es algo que la gente suele desconocer pero los chollos de ser destinado a una embajada, consulado, organización internacional, etc, etc produce vergüenza ajena. Resumiendo y para hacerse una idea general los funcionarios destinados fuera se meten en el bolsillo su sueldo de España multiplicado por un número que va de 1,6 hasta 7 y al resultado se le suma su sueldo de España. Ejemplo: un diplomático en españa recién entrado cobra unos 2200 euros mensuales, si lo destinan a Portugal cobraría: 2200*1.6+2200=5720 euros. Si lo destinan a EEUU se metería unos 9000 mensuales y si lo destinan a paises árabes, africanos hablaríamos de sueldos de entre 12000 y 15000 euros mensuales. Además no declaran mas que por el sueldo de España. Puede ser entendible en zonas muy conflictivas o de alto riesgo, pero en el resto es un atraco a amno armada a las arca s públicas. No solo de los diploma´ticos sino de todos los cuerpos que hay fuera, consejeros, asesores, policías,etc,etc.

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

Esto en cuanto al personal funcionario,no olvidemos que en la administración también existe personal laboral realizando análogas funciones ganando de 100 a 200 euros mensuales menos.

Anónimo dijo...

Bastante acertado es lo que se dice por aquí. Pero he echado en falta que se hable de los sueldos de los jueces, inspectores de hacienda, fiscales, abogados del estado, letrados del consejo de estado, notarios y registradores de la propiedad, es decir, los niños mimados de la administración.

Respecto a los sueldos públicos me repatea saber que no estan en concordancia con la dificultad de la oposición, la cualificación aportada o la responsabilidad. Como ejemplo pongo a un ingeniero de caminos, canales y puertos del estado, que probablemente sea la oposición más dura

(sí sí, señores licenciados en derecho, resolver problemas de ingeniería contra reloj durante 8 horas, sin contar las otras pruebas de memorizar, idiomas, tests, preguntas, etc, vale bastante más que memorizar 30 0 40 temas más)

y la más cualificada (hay que recordar que para poder presentarte tienes que tener el titulo de ingeniero de caminos, que es muchísimo más dificil de obtener que el de licenciado en derecho)

pues bien estos titulados teniendo mucha mayor cualificación que un abogado del estado por ejemplo, mayor responsabilidad (las de las infraestructuras que usamos todos) y una mayor dificultad ténica (ademas de saber derecho debemos dominar conceptos de ingeniería complejos) son los peores pagados de la administración del Estado.

Pero claro, en el Estado abundan más los licenciados en derecho que los demás, y claro, ellos mismos fijan los baremos, y desprecian la ingeniería fundamentando que la oposición de mayor categoría es la que más temas muestra en el temario, mostrando su total burrería y desprecio con la ingeniería.

Anónimo dijo...

Vamos a ver...en la administración civil NO EXISTEN CUERPOS DE ÉLITE ESPECÍFICOS PARA INGENIEROS. Los Cuerpos que supuestamente deberían ser de élite (Caminos, Minas, Navales, etc) no lo son ni lo serán nunca. Es triste, pero es lo que hay. Para llegar a los sueldos de otros cuerpos hay que tirar de libre designación y eso ya sabemos como funciona. Un jefe de servicio nivel 26 ronda los 40000 y un jefe de área (difícil llegar) no llega a los 50000 y ahí se acabo tu carrera profesional. Punto. Compararse a Inspectores, diploma´ticos, abogados del estado, y demás Cuerpos no conduce a nada. Nunca serás igual de reconocido ni remunerado ni tu puesto tendrá el mismo estatus.

Hilario Martín dijo...

ole la forma de explicar.. no hay lugar a dudas. gracias

Anónimo dijo...

Bien, lo que me hace gracia es como en algunas administraciones las Jefaturas de Servicio, que se dan a dedo véase personal Estatutario del SESCAM (no como en el régimen de funcionarios que se ganan por concurso específico),a algunos les vale con un C1 ¿ES LEGAL ESTO?
Yo creo que no.
En mi caso en el SESCAM, estaba interesado en una jefatura de Sección, siendo Licenciado con un puesto del A1.
Lo sorprendente es que le han dado la jefatura de Sección ¡a un administrativo C1 y encima no tiene siquiera título universitario!¡su único mérito es ser acérrimo militante del PPartido gobernante, habiéndose presentado como concejal por ese partido!
Para ello han estipulado, de forma local eso sí, que el puesto abarcaba A1/A2/B/C1.
En los Servicios Centrales, me dan largas y nadie me aclara nada.
Así que si alguien me pudiera orientar si eso es o no legal lo agradecería. Si no es legal pienso presentar las alegaciones pertinentes incluso llegar a la vía judicial contra esta gentuza.

NeDa dijo...

Muchas gracias por la información, me ha sido muy util ^^

Anónimo dijo...

Las oposiciones de caminos las más duras??? Las que mayor requisitos tienen? que grado tan enorme de bisoñez!

1. Si te refieres a unas oposiciones duras por la licenciatura a conseguir, el grado de ciencias físicas especialidad teórica es mucho mucho más difícil que caminos. Por lo tanto ser profesor titular o catedrático o prof. de instituto, con esta titulación de por medio, es claramente más difícil según tu criterio.

2. Si la oposición es dura dependiendo de todo el temario a dominar seguramente la de juez, fiscal, notario o registrador de la propiedad.

Para tu información "anónimo", para llegar a ser catedrático de universidad necesitas más de 20 años de formación, entre los que se incluyen actividades de formación varias como impartir clases a ingenieros como tú, estar acreditado a todas las figuras de profesor contratado existentes: asociado, ayudante, ayudante doctor, contratado doctor, titular de universidad; y además estar acreditado por la ANECA. Después pasar una oposición. En esta oposición se suele presentar sólo un candidato (porque existen con los dedos de la mano en españa en esa circunstancia). Por cierto para la acreditación a las figuras anteriormente enumeradas debes publicar en las revistas más prestigiosas del mundo, entre otras cosas. Debes dar lo mejor de ti durante años no en una prueba puntual en tu vida.

Lamento la prepotencia de algunos al hablar de su oposición como la más dura, de su pelo como el más luminoso y de su piel como la más radiante. Para mí todas tienen mérito.

Saludos.

Platon perez dijo...

Hola buenas tardes,mi consulta es la siguiente:
Heestado cobrando durante 10 años aprox.un complemento de destino y un complemento especifico, los cuales como todos sabemos a los dos años se consolidan, pero tambien cobraba fuera del complemento especifico la nocturnidad( 90 euros mensuales) y este complemento hace un año que nos lo han quitado sin previo aviso, ni notificacion alguna, ni acto administrativo documentado ni nada, sencillamente dejamos de cobrarlo y punto.
Si la nocturnidad deberia haber estado incluida en el complemento especifico y este se consolida...aunque estuviera fuera tambien se entenderia consolidada? o pueden suprimirla de un plumazo.?
Gracias de antemano y un saludo.